Pueden existir un gran número de razones por la pérdida del cabello. Siempre es buena idea checar con su doctor para asegurarse de que no exista una causa médica. Sin embargo, la Alopecia Androgenética o calvicie de patrón masculino es responsable por 95% de todos los casos del desprendimiento del cabello.
Este tipo es causada por la hormona DHT (DihydroTestosterona). Los folículos del cabello tienen receptores para la DHT lo cual causa que se le pegue al folículo del cabello. Esto provoca que el folículo se encoge y eventualmente deje de producir cabello.
Contenidos
El Factor DHT
La más reciente y aceptada teoría sobre el comienzo de la pérdida de cabello es el factor DHT. El DHT es producido cuando la enzima 5-alpha reductase se combina con la testosterona. Se le pega al folículo del cabello y eventualmente lo daña tanto que deja de producir. La parte genética de este problema es que parece que algunos folículos son más sensitivos a los ataques del DHT. Es por eso que algunas gentes sufren de la calvicie y otras no.
Además del Factor DHT existen también factores secundarios que pueden contribuir a la pérdida del cabello. Mientras que estos factores no “causan” la calvicie, si la afectan ya que pueden hacer que los folículos del cabello sean más fácilmente dañados por la DHT.
Factores Secundarios
- Demasiado Sebo
- Acumulación de Colesterol
- Mala Circulación de la Sangre
- Envejecimiento
- Estrés Cotidiano
Demasiado Sebo
Se cree que la acumulación del sebo en el cuero cabelludo obstruye los folículos del cabello y contribuye a la pérdida del cabello. Recientemente un grupo de científicos Japoneses reportaron una correlación entre el exceso de sebo y la calvicie. Parece ser que el exceso de sebo incrementa la enzima 5-alpha reductase la cual se convierte en DHT. Además como el sebo obstruye el folículo del cabello, hace que la raíz del cabello se mal-nutra y se seque.
Acumulación de Colesterol
El colesterol que es una de las substancias que se convierte en la enzima 5-alpha reductase se puede acumular en la piel y en el cuero cabelludo. Cuando esta acumulación se expone a la luz del sol se convierte en la enzima 5-alpha reductase directamente en el cuero cabelludo. Así que cuando la enzima se combina con la testosterona para formar el DHT lo forma directamente en el cuero cabelludo lo cual afecta aún más rápido a los folículos del cabello.
Mala Circulación de la Sangre
La falta de una buena circulación sanguínea al cuero cabelludo puede también contribuir a la pérdida del cabello. Cuando la raíz del cabello está bien alimentada es mucho más fuerte y menos susceptible a los efectos del DHT. Una buena circulación rejuvenece y fortalece los folículos del cabello activando su crecimiento.
Envejecimiento
Existe bastante evidencia que la producción de la enzima 5-alpha reductase empiece con la madurez. Es decir es afectada por la edad o envejecimiento de nuestros sistemas. Muchos científicos aseguran que el daño que los radicales libres causan a nuestro cuerpo, hace que muchos de nosotros empecemos a envejecer prematuramente. Por lo tanto si podemos retardar el envejecimiento de nuestros cuerpos también podremos retrasar el principio de la calvicie.
Estrés Cotidiano
Mientras que los productos químicos y tratamientos como tintes, etc. no causan la calvicie, si pueden dañar y debilitar nuestro cabello. Esto causa que el cabello se quiebre más fácilmente haciendo que cualquier pérdida de cabello sea y se vea peor.
La Solución
Basándonos en lo que hemos aprendido sobre las causas primarias y secundarias de la pérdida del cabello. ¿Como podemos prevenir, combatir y detener la pérdida de cabello o la calvicie?